Julio Anguita insta a Izquierda Unida a renovar su dirección para recuperar terreno

Toca moverse y rápido. Esta es la lectura principal de las palabras que el excoordinador general de IU Julio Anguita pronunció ayer en Radio Córdoba Cadena Ser respecto a la necesidad de la formación de acometer un profundo programa de reforma interna que le permita seguir siendo importante en el futuro. El ex alcalde de Córdoba aprovechó el anuncio de Cayo Lara de que no concurrirá a las primarias de la formación para la Presidencia del Gobierno para mandar un mensaje de calado y profundidad a la coalición de izquierdas. “Los cambios deben ser prácticamente totales; en la dirección estatal, en la de las comunidades autónomas y en las provinciales”, señaló Anguita, quien insistió en que IU necesita “un cambio importantísimo, prácticamente total en sus direcciones”.

El que fuera cabeza visible de la coalición realizó ayer una lectura muy crítica de la situación en la que se encuentra Izquierda Unida, a la que acusó de estar “muy motivada por el juego institucional”, algo que podría estar pasándole factura. El veterano político cordobés considera que es positivo todo lo que le está ocurriendo a su partido, “porque necesitaba este calambre para cambiar el discurso; no en el fondo sino en la forma de hacerlo y en las alianzas que se practican”. Sin citarlo expresamente fue muy duro con el acuerdo de gobierno con el PSOE en la Junta, ya que considera que “las alianzas hay que hacerlas con los ciudadanos y no en las instituciones en nombre de una supuesta unidad de la izquierda que no es real”. Con lo que dejó una puerta abierta a la ruptura de este pacto.

Anguita consideró que este cambio de discurso es la clave para que la coalición remonte el vuelo. “IU será una fuerza muy necesaria si va en paralelo a lo que defiende Podemos”, señaló, si bien matizó que “no digo que se una, que se supedite, sino que vayan en paralelo con dos visiones de la transformación”.

Esta es la segunda vez en apenas diez días en la que Anguita da un claro toque de atención a la dirección provincial de la federación, a la que asestó un fuerte golpe al aprobar desde el Frente Cívico que lidera el apoyo a que Ganemos Córdoba sea una agrupación de electores y no una coalición de partidos tal y como defendía IU.

Autor del texto: L. Sánchez

Insurgente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: