Se cumplen 50 noches de encierro en el Arcipreste de Hita

Fuenlabrada, 13 de agosto de 2014. La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio público Arcipreste de Hita, en Fuenlabrada, cumplió ayer su 50ª noche de encierro en el centro. Protestan por el cierre, por parte de la Comunidad de Madrid, de dos de las 6 aulas de educación infantil con que contaba el centro hasta ahora. La medida afecta de manera directa a 19 alumnos. De ellos, 13 han sido derivados a otras escuelas y 6 continúan sin plaza asignada.

Jesús González, padre de uno de los alumnos que sigue sin aula para septiembre, asegura que las familias que han aceptado matricular a sus hijos en otras escuelas “lo han hecho por miedo a que en septiembre las alternativas sean aún peores”. Sin embargo, han presentado, aclara González, “un escrito formal a la Comunidad reiterando la solicitud de una plaza en el Arcipreste, en caso de que el aula fuera reabierta”.

De momento, los planes de los afectados, consisten en continuar con el encierro. Otros padres de alumnos, activistas y vecinos solidarios con la causa, se turnan para acompañarles. “Vamos a seguir hasta que haya un aula en este centro”, asegura González, que añade que irán elevando la reivindicación a las instituciones que correspondan, hasta que alguien les escuche. “Somos capaces de llevarlo a Bruselas. De hecho, creo que es más fácil una reunión allí que con Lucía Figar”, comenta.

Desde el AMPA denuncian un trato de favor a la educación concertada. González pone como ejemplo el colegio Alhucema, un privado concertado, “que mantiene dos aulas con una demanda de 38 alumnos, 6 menos que en el Arcipreste”. Sospechan que el objetivo final es “cerrar el colegio dentro de unos años, cuando queden 200 alumnos, diciendo que no hay demanda suficiente”. Denuncian además que se esté incumpliendo el decreto 29/2013, de libertad de elección de centro escolar en la Comunidad de Madrid, que, según González “no se ha respetado ni en un 7% de los casos, con el pretexto de que no es un derecho absoluto. Entonces ¿qué es? ¿Un concurso?”.

Sin respuesta de las instituciones

Representantes del AMPA, del ayuntamiento de Fuenlabrada y el director del Arcipreste de Hita se han reunido en dos ocasiones con el director del área de Educación de la CAM, Alberto González, sin que se haya producido avance alguno en las negociaciones. Jesús González asegura que “no hubo diálogo, sino dos monólogos enfrentados. No atiende a nuestras razones ni a las de los representantes del Ayuntamiento de Fuenlabrada”. Tampoco han obtenido respuesta de la Consejera de educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, a la que envían “una carta diaria solicitándole una reunión, a través de la ventanilla única del ayuntamiento”.

El próximo 2 de septiembre, un día después de que se reinicie el curso escolar, tienen previsto una concentración en Sol, para protestar frente a la presidencia del gobierno regional. “Seguro que Ignacio González nos quiere escuchar, lo que pasa es que como aún no le hemos preguntado…”, concluye, en tono jocoso, el representante de la AMPA.

Disopress

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: