El PP desoye a los vecinos y aprueba derribar parte del Cabanyal

El PP desoye a los vecinos y aprueba derribar parte del Cabanyal

Protesta de algunos miembros de Salvem el Cabanyal en el pleno del Ayuntamiento de Valencia. S.T.

25 de julio de 2014
13:06

VALENCIA // Un total de 638 edificios (más de 1.200 viviendas) y una gran avenida que partirá el barrio por la mitad. Este es el nuevo plan para El Cabanyal que el equipo de gobierno de Rita Barberá ha aprobado esta mañana con los votos a favor del PP y con la oposición del resto de grupos.

El pleno, que se ha desarrollado en un ambiente de tensa calma, ha contado con la participación de vecinos del barrio que, tras la aprobación del plan, se han pintado la cara de rojo y han permanecido de pie y en silencio durante varios minutos en señal de protesta.

Durante el debate, el Partido Popular ha justificado su plan alegando que de este modo dan cumplimiento a la Orden del Ministerio de Cultura del gobierno de Zapatero, que definía el anterior plan para el Cabanyal de “expolio” y pedía un nuevo proyecto urbanístico.

La oposición ha rechazado este nuevo plan ya que lo considera una mera “operación de maquillaje” pero que continúa con la agresión al barrio y ha pedido al gobierno de Barberá que “rectifique”, “retire la propuesta” e “inicie un diálogo con vecinos y plataformas ciudadanas que permita la rehabilitación del barrio”.

Desde Esquerra Unida, su portavoz en el Ayuntamiento de Valencia, Amadeu Sanchis, ha recordado que “esta adaptación del plan es ilegal” ya que continúa habiendo “expolio”. En este sentido, ha anunciado que su grupo ha presentado un escrito al presidente de la Generalitat “para que subrogue las competencias urbanísticas del Ayuntamiento ya que no se está cumpliendo la ley”.

Joan Ribó, de Compromís, ha incidido en que “se derriban 194 viviendas en la zona BIC (Bien de Interés Cultural) y ha vuelto a destacar que “prolongar [la avenida hacia el mar] y proteger es incompatible”. Además, ha calificado de “impresentable, opaca y chapucera” la memoria económica.

Finalmente, desde PSPV, el concejal Vicent Sarria ha denunciado que “ustedes hablan de una propuesta de adaptación a la Orden Ministerial, pero es mentira, no se adapta, sigue habiendo una avenida de 48 metros que se convierte en un boulevard que destruye la parte fundamental del barrio”.

“Mi abuela ya defendió el Cabanyal hace 17 años”

Pero, sin duda, las intervenciones más emocionantes han sido las de tres representantes de tres asociaciones que han tomado la palabra antes del pleno. Una de ellas, Mar Villora, ha recordado que su abuela, fallecida hace algunos años, intervino hace 17 años en el pleno que aprobó el primer plan que partía el barrio en dos y que se declaró ilegal por el Tribunal Supremo. “Ni las bombas, ni la riada destruyeron el barrio, y vosotros tampoco lo conseguiréis”, ha concluido.

El resto de representantes vecinales se ha quejado de que “nos hacen pasar por la misma situación” y han terminado con un poema: “ Si Blasco Ibáñez levantara la cabeza y viera lo que quieren hacer / destruir el Cabanyal, en nombre de él”.

Tras la aprobación en el pleno, los vecinos han salido a la calle para concentrarse contra el nuevo plan, que ven como “una amenaza más” a sus viviendas. “Que lleguen pronto las elecciones”, pedía con resignación más de uno.

LaMarea

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: