Las mismas proclamas y las mismas mentiras, por Athelvok

Qué lejos queda la defunción de la soberanía chilena y, sin embargo, es tan cercana. Durante todo este lapso de tiempo, ¿aun la ultraderecha latinoamericana no ha aprendido que cuando dos neuronas cortocircuitan en sus mentes pueden llevar a cabo proyectos insospechados? ¿Y los estudiantes? Tan cerca que están de los libros, de la reflexión y el análisis, ¿dejan prostituirse con el afán de agradar a los poderes fácticos a cambio de nada?

Viendo la película-documantal de “La batalla de Chile”, de Patricio Guzmán, me ha sorprendido ver como la situación venezolana que se vive desde hace una semana es, descaradamente, una copia idéntica a los acontecimientos que se dieron en Chile en el año 1973, cuyo resultado fue la dictadura de A. Pinochet (Génesis del Neoliberalismo a finales del siglo XX y principios del XXI).

Las tendencias y las modas son diferentes, pero las caras son las mismas que las de antaño: estudiantes de familias adineradas, la clase media-alta que desconocen el significado del “gobierno del pueblo” y que lo justifican con defensa inane, las luchas callejeras que llevan a ninguna parte, la burguesía, que cuando tiene miedo, se abre de piernas al fascismo…

Bajo lema de la libertad, de la soberanía, de la igualdad o de la libertad de expresión (¡Cerca del 80% de los medios de comunicación son privados!) luchando contra una represión política fantasiosa (pero deseada), los líderes de las revueltas, María Corina Machado y Leopoldo López, emponzoñan las mentes de los estudiantes de determinada clase acaudalada para utilizarlos cual peón de partida de ajedrez. Son las cabezas visibles de un complot golpista que busca la desestabilización del país y la deslegetimación del gobierno electo, dirigidos por el triunvirato golpista Henrique Capriles, Henri Falcón y el mismo Leopoldo López (https://desderavenholm.wordpress.com/2014/02/15/triunvirato-capriles-lopez-y-falcon/).

Por otra parte, al igual que el golpe de estado liderado por Pinochet, la derecha venezolana afronta su situación habilitando toda clase de boicots y desabastecimientos de productos para crear una inestabilidad que justifique un punto de vista que se opone a la realidad del país. Por ejemplo, el acaparamiento de productos de primera necesidad, el desvalijamiento de las eléctricas o la violencia callejera fundamentan uno de los muchos métodos para deslegitimar un gobierno electo y legalizar, por encima de todo, sus intereses financieros sin traba alguna (http://marting.stormpages.com/manualgolpe.htm).

Diversas fuentes alternativas cuentan como el triunvirato Capriles/López/Falcón cuenta con la simpatía de la dictadura de los mercados, elaborada ya desde el tándem Reagan/Thatcher, y que, como única virtud, asola todo lo que toca (Chile como conejillo de indias). De hecho, los mercados no solo disgustados con el triunfo bolivariano, manifiestan su descontento originando revueltas que se transcriben en una guerra civil, como Siria desde hace 3 años, o en una revolución de colores como el que se desarrolla en Ucrania desde noviembre (http://www.voltairenet.org/article182311.html).

Por último, es lamentable que un servicio tan importante como es la información pública se vea secuestrada por la opinión del dueño que gestiona sus medios de comunicación. El bombardeo de imágenes manipuladas o la información tergiversada, aliados de los mercados, son las mejores armas para crear la incertidumbre, el desconcierto y la desconfianza que ofusca nuestro propio pensamiento y nos mal educa bajo un planteamiento maniqueista.

A fin de cuentas, no hay nada nuevo bajo el sol: la demonización de Allende, la satanización de Chávez, la eterna pesadilla castrista, las aberraciones de Sandino… Todos son caóticos y malignos, pero todos ignoramos que, si por los mercados fueron odiados, por sus pueblos fueron recordados.

Athelvok

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: