Líderes nuestroamericanos reivindican a Mandela en la lucha por la liberación de los pueblos

06/12/2013

PIA.- Tras la muerte de Nelson Mandela, diversas figuras políticas del mundo reivindicaron su lucha contra el régimen opresor social, económico y político que se instauró en Sudáfrica. Lejos de la versión de mera figura pacifista, líderes nuestroamericanos como Raúl Castro, Nicolás Maduro y Evo Morales retomaron sus banderas de batalla para reforzar los procesos de liberación de los pueblos en el mundo.  “Fue un revolucionario integral, que asumió consecuentemente la resistencia popular armada contra un orden social ilegítimo e injusto”, sintetizaron desde las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, frente a la demagogia oportunista de los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

Mandela falleció el jueves a los 95 años en Johannesburgo  tras una larga enfermedad, anunció el presidente sudafricano Jacob Zuma tras indicar que recibirá un funeral de Estado. Como símbolo contra el Apartheid en Sudáfrica, encabezó la resistencia política y armada en consonancia con los revolucionarios del mundo que peleaban por la liberación del continente. Militó en el Congreso Nacional Africano (CNA), espacio desde el que lanzó la Campaña de Desobediencia a las leyes de Apartheid.

Cuando el CNA fue declarado ilegal, lideró la organización desde la clandestinidad y conformó Umkhonto we Sizwe (MK), el brazo armado que libró numerosas batallas.  En 1964, junto a otros líderes, fue condenado a cadena perpetua, prisión que cumplió durante 27 años en duras condiciones. Tras una larga resistencia, alcanzó su liberación y posteriormente la presidencia en 1994.

“A 9 meses de la partida de nuestro comandante (Hugo Chávez), hoy se va otro gigante de los pueblos del mundo: Madiba vivirás por siempre”, enfatizó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro al anunciar un duelo nacional de tres días. Por su parte, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, destacó su “lucha, constancia, humildad y grandeza”.

Desde Cuba, el presidente Raúl Castro, emitió un comunicado en el que expresó que “Mandela será recordado por la altura de su ejemplo, la grandeza de su obra y la firmeza de sus convicciones en la lucha contra el apartheid, y por su invaluable aporte a la construcción de una nueva Sudáfrica. Le profesamos profundo respeto y admiración, no solo por lo que hizo por su pueblo, sino por su amistad probada hacia nuestro país”.

“Contrario a lo que hoy pregonan hipócritas aduladores y oportunistas, Mandela nunca fue un simple pacifista. Fue un revolucionario integral, que asumió consecuentemente la resistencia popular armada contra un orden social ilegítimo e injusto. Con la razón de su parte, desafió la tiranía desde la prisión, mostrando el temple acerado de su talante”, reivindicaron desde la Delegación de Paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, lo describió como “un gigante que superó con la fuerza de la convicción las barreras de opresión, del racismo y de la segregación”. También reivindicó su lucha como “una doctrina de la liberación de los pueblos no solo de África sino de todos los que habitamos en la tierra”. Por su parte, el presidente de Palestina, Mahmud Abas se refirió a Mandela como “un símbolo de la liberación del colonialismo y de la ocupación para todos los pueblos que aspiran a la libertad”, según reprodujo AFP.

Los cómplices de la tiranía

“Amigos ayer del Apartheid, hoy compiten cínicamente por simular amistad”, había indicado Fidel Castro en una carta a Mandela en el año 2010. En ese sentido, el jueves se difundieron declaraciones demagógicas del presidente de Estados Unidos, presidente de Estados Unidos, quien lo reivindicó como inspiración personal. En la misma línea, el premier británico David Cameron lo tildó de “héroe de nuestro tiempo” y Francois Hollande –presidente de Francia- destacó su lucha política – el mismo día que anunció el refuerzo del despliegue militarista en República Centroafricana-.

Mandela y el CNA fueron mantenidos en la lista oficial de terroristas  por el gobierno estadunidense años después de que Mandela fuera electo presidente de Sudáfrica en 1994. A su vez, Washington y sus aliados del la imperialista Alianza del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) –e Israel- brindaron apoyo económico, político y militar al Apartheid, e incluso la Casa Blanca dotó al país africano de armas nucleares – para emplear contra las tropas cubanas y angolanas-.

La lucha de Mandela contra el Apartheid sudafricano fue parte de la lucha de diversos revolucionarios del mundo contra el imperialismo. Testimonio de esas batallas es la participación de la Cuba liderada por Fidel Castro en el continente: “La Habana envió en 1975 un contingente de tropas (a Angola) que destrozó el plan de Estados Unidos, la Sudáfrica racista y el Zaire de Mobutu para tronchar la flamante independencia y saquear en grande a ese país. (…)  en 1988, después de constante incursiones sudafricanas a territorio angolano y una grave amenaza militar de los racistas, nuevamente a pedido de Luanda cruzó el Atlántico una fuerte agrupación de fuerzas cubanas, con aviación de combate, tanques y artillería pesada, que en la batalla de Cuito Cuanavale, librada muy al sur del territorio angolano, infligieron una derrota aplastante a los racistas, los forzaron a retirarse a sus bases y avanzaron hacia Namibia”, explicó Ángel Guerra Cabrera, en La Jornada, en el año 2010. El propio Mandela sostuvo: “Cuito Canavale marca el viraje en la lucha para librar al continente y a nuestro país del flagelo del apartheid”.

NoticiasPIA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: