Filipinas: ascienden a 5700 los muertos por el paso del tifón

06/12/2013

PIA.- Según las cifras arrojadas el jueves por el Centro Nacional de Gestión y Reducción de Riesgo de Desastres, el número de personas muertas alcanza los 5719 tras el paso del tifón  que desbastó la región central del archipiélago el pasado 8 de noviembre.

A dicha cifra deben sumarse un total de 26 mil heridos y 1779 desaparecidos, además de 10 millones de damnificados, provenientes en su mayoría de la región de Bisayas Orientales.

Por otro lado, más de 3 millones de personas se han visto desplazadas pero sólo 96474 se encuentran en centros de evacuados, principalmente las provincias de Leyte y Samar.

Mientras continúan las tareas de rescate se eleva el número de víctimas, es por esto que las autoridades no descartan que el balance final pueda acercarse a las 10 mil víctimas que sostuvo Naciones Unidas en un inicio.

Las autoridades, han destinado un fondo de 43 millones de dólares para el salvataje y la rehabilitación, y cuentan además con un total de 23 mil rescatistas desplegados por todas las zonas afectadas.

El paso del tifón ha desbastado ciudades, como Tacloban (Leyte) donde el 90 por ciento de la ciudad ha sido destruida. Según el último informe oficial, los daños provocados en el país alcanzan los 700 millones de dólares.

Filipinas es una zona de constantes desastres naturales, con un promedio de 20 tifones por año, pero no cuenta con una preparación adecuada para hacer frente a este tipo de fenómenos. El año pasado sufrió otro tifón que dejó un saldo de casi dos mil muertos y cientos de desaparecidos.

El paso de “Yolanda” o “Haiyan”, como se ha denominado al reciente fenómeno meteorológico, es el tercer desastre más grande que ha registrado la nación en su historia, con un antecedente en 1991 que dejó un saldo de 5 mil 100 muertos, y otro en 1976 con un saldo entre 5 y 7 mil víctimas fatales.

La catástrofe humanitaria ha exaltado la situación de desigualdad social que atraviesa la nación. Con una población de 96,7 millones de habitantes, el 28 por ciento se encuentra sumida en la pobreza según cifras oficiales, donde los más afectados son los pescadores, agricultores y niños.

El retraso de la ayuda humanitaria y la escasez de alimentos, agua, medicamentos, entre otros insumos básicos, ha desatado un clima de desesperación y saqueos en las regiones más afectadas, especialmente en la zona centro del país, donde la ayuda ha tardado mucho en llegar. Como respuesta, el gobierno ha optado por militarizar la zona y decretar el toque de queda.

NoticiasPIA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: