Futuro de China. Concluye reunión del Partido Comunista con reformas “sin precedentes”

12/11/2013

PIA.- Este martes concluyó la Tercera Sesión Plenaria del Partido Comunista de China (PCCH) luego de cuatro días de discusión a puerta cerrada sobre la profundización de reformas de carácter integral “sin precedentes”, que determinarán el futuro de la segunda potencia económica mundial.

El gigante asiático implementará reformas “sin precedentes” en el plano político, económico y social para los próximos diez años, como los impulsados en la década del ’90, a partir de un proceso de reformas y apertura que determinaron el rumbo de la nación hacia una economía de mercado.

Según trascendió este martes, el PCCH establecerá un equipo de liderazgo central para “profundizar la reforma de forma integral”. De esta manera, el grupo conformado se encargará del diseño de la reforma, la organización y coordinación para su impulso  e implementación, donde el PCCH deberá mejorar y reforzar su liderazgo para garantizar el éxito de la reforma.

Asimismo, China construirá un gobierno basado en la ley y orientado por los servicios, para explotar las fuerzas del sistema económico de mercado socialista chino. Así, se dará lugar a la profundización de reformas e innovación del sistema administrativo y la mejora de la credibilidad y ejecución del gobierno.

Se promoverá una economía con diversas formas de propiedad. El gobierno chino, favorecerá el desarrollo del sector no público, sin olvidar el sector público. “Tanto los sectores públicos como los no públicos de la economía son componentes importantes de la economía de mercado socialista y bases significativas para el desarrollo económico y social”, indica el documento del PCCH. Se mejorará la protección de los derechos de propiedad, mientras que las empresas estatales se sumarán a las prácticas corporativas modernas para el impulso de la economía no pública.

En este sentido, se reconoció el rol “decisivo” del mercado en la asignación de recursos. Esta política obedece a las definiciones de construir una economía de mercado socialistas de 1992. Se trabajará en el desarrollo del sistema de mercado moderno, de macroregulación y una economía abierta, mientras se continúa y se mejora el sistema económico básico. Se permitirá a los negocios actuar de manera independiente y competir de manera justa, mientras los consumidores serán libres de elegir y consumir.

Como continuidad de esta medida, el gobierno se comprometió a eliminar los obstáculos y mejorar la eficacia y justicia de la asignación de recursos, sumado a la creación de reglas de mercado justas, abiertas y transparentes, además de la mejora del mecanismo de precios del mercado.

Para enfrentar las dificultades en torno a la desigualdad entre gasto público e ingresos fiscales, se impulsará un sistema financiero moderno, que apoye las iniciativas de las autoridades centrales y locales. Se implementarán cambios en la legislación para que se determine la responsabilidad de los cuerpos gubernamentales y se garantice un presupuesto transparente.

El sistema judicial será revisado para construir un sistema socialista justo, eficiente y con autoridad con el fin de mejorar la protección de los derechos e intereses del pueblo. Según reza el comunicado, deberán  hacerse esfuerzos para la defensa de la Constitución y las leyes, así como reformas en materia administrativa, asegurando la independencia y justicia en las autoridades.

Por otro lado, ante los graves problemas de contaminación, el PCCH se comprometió a crear un sistema para proteger el medio ambiente. “En la construcción de la civilización ecológica es imperativo establecer un sistema sólido para proteger el medio ambiente”, indica el comunicado. Es así que se buscará mejorar el mecanismo acerca de los derechos sobre la propiedad y el uso de los recursos naturales a través del trazado de una “línea roja”, para proteger la naturaleza e implementar un sistema de pago y compensación ecológica por su uso.

Además, se ejecutará un nuevo sistema de relaciones entre el campo y la ciudad, ya que se cree necesario introducir mejoras para promover la agricultura, mientras que el desarrollo urbano debe impulsar la zona rural. Se concederá a los residentes rurales la participación equitativa en la modernización, acompañada de una mejora en sus derechos de propiedad y nuevos sistemas de agronegocios. A su vez, de implementará un sistema de desarrollo saludable para la urbanización, considerando que, “la estructura dual urbana-rural constituye una de las principales barrera a la integración del desarrollo”.

Paralelamente, China impulsará el desarrollo de su ejército y defensa nacional, bajo el liderazgo del PCCH. Se buscará la innovación y el desarrollo de teorías militares, el fortalecimiento de la estrategia, la mejora de tácticas y políticas militares, acompañado de la construcción de un ejército moderno con características propias en armonía con la población civil.

NoticiasPIA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: