¿Día Nacional de España, Fiesta de la Hispanidad, de la Raza, de la Madre Patria, del Descubrimiento, de Colón, del Pilar… 12-O?

12-10-13

Hace 521 años, Colón llegó a la isla Guanahani, pero la bautizó como San Salvador. La historia siempre es escrita por los vencedores y, por ello, en este caso, las monarquías europeas siempre se vanagloriaron del Descubrimiento de América y todo lo que ello conllevó. Europa se benefició del oro y de la plata que transportaban desde el “nuevo” continente y encaminaba un sistema económico que no tendría parangón, llegando hasta nuestros días, conociéndose como Capitalismo. Este suceso, a lo largo de la historia, se ha ido describiendo por dos bandos. Los vencedores que resaltan y glorifican la hazaña de apartar a un lado un manto ficticio que cubría el continente recién descubierto. Pero, por otro lado, estaban los que fueron silenciados, asesinados, violados, esclavizados y vejados, a costa del desarrollo de los reinos de España, Francia, Inglaterra, Portugal, etc. No hay que olvidarse de la famosa trata de esclavos africanos, que en España eran trasladados a Sevilla para luego transportarlos a la invención de América.

Y es que, si Colón era buen navegante, también destacaba por su inventiva y su imaginación. Este buen hombre, se comenta que para llevar a cabo esta empresa se basaba en libros de la tradición grecolatina, pero se descuidó de los límites que Polibio o Tucídides señalaban en la Historiografía: “la verdad de lo visto y lo vivido”. Colón, cuando llegó por primera vez al Caribe, esperaba encontrarse con seres mitológicos, con cíclopes o sirenas, que los libros así describían. No cabía en su disgusto al ver que los nativos de Guanahani no comprendían a qué se refería con esas criaturas, por lo cual, no escatimaba en ningún momento corregir a esos nativos que conocían su tierra mucho mejor que los propios exploradores españoles. Pero, los conquistadores tenían que llevar a cabo la consecución de la empresa. Además, Todorov explica que Colón no comprendía el lenguaje nativo como un lenguaje natural y diversificado, sino que era arbitrario e incomprensible. Un dato curioso es que cuando se alertaba a los exploradores de los Cariba (de los antropófagos), Colón entendió caniba, creyendo que se refería a la gente del Kan, cosa que corroboró con más fuerza la creencia de que se encontraban en Asia.

Dejando a un lado las malas interpretaciones, hoy 12 de octubre se manifiesta la célebre y gloriosa gesta que supuso la destrucción de las civilizaciones y culturas autóctonas del momento, y, en su lugar, establecer el adoctrinamiento de la cultura hegemónica imperialista, ya fuera de la monarquía española, fuera de la inglesa… Ese ensalzamiento, o ensañamiento, se celebra por medio de la presencia de un desfile militar, de la propaganda de una oligarquía depredadora y de una imagen Real en declive. Una festividad semejante a la que se celebraba durante la dictadura, con diferentes personajes, con diferentes cargos, pero con las mismas figuras simbólicas que demuestra que sí hubo una transición, pero no una ruptura.

Celebración del acervo cultural, de la bandera rojigualda, de la Patrona de una Hispanidad, de la raza… ¿Qué quieren que les diga? Hoy no es un día de celebraciones. Hoy es un día para recordar que a la llegada del imperialismo español había un continente que se le denominó América, pero antes de que ningún conquistador pisara tierra, ese continente se le conocía como Cem Ānáhuac o como Abya Yala.

Athelvok

Anuncios

Una respuesta to “¿Día Nacional de España, Fiesta de la Hispanidad, de la Raza, de la Madre Patria, del Descubrimiento, de Colón, del Pilar… 12-O?”

  1. Peter Says:

    Muy bien, joven! 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: