EE.UU. alcanza el mayor nivel de deuda desde la Segunda Guerra Mundial

18/09/2013

PIA.- Esta semana Obama retomó la agenda interna centrándose en la economía luego de semanas abocadas a intentar llevar adelante un ataque sobre Siria. En un marco de gran confortamiento en el Congreso, el gobierno de Estados Unidos debe atravesar la mayor deuda nacional desde la Segunda Guerra Mundial, con un techo de la deuda difícil de negociar frente a la mayoría republicana en la Cámara Baja.

Luego de varias semanas abocadas a intentar llevar adelante una intervención militar sobre Siria, lanzando una ofensiva política para lograr convencer a la opinión pública nacional e internacional sin lograr los resultados esperados, Obama retomó esta semana su agenda interna centrándose en la economía y el inminente escenario de parálisis fiscal, una situación que busca impedir frente a una firme oposición republicana en el Congreso. Este mes Obama deberá concluir su gira nacional económica iniciada a fines de julio para promover la agenda económica de su gobierno. Se espera que en lo que resta de las paradas, centre sus discursos en la creación de empleo, las reformas tributarias y el sector inmobiliario.

El marco en que el Obama debe retomar su gira económica no resulta alentador, según indicó recientemente la Oficina Presupuestaria del Congreso de Estados Unidos (CBO, por sus siglas en inglés), la deuda pública nacional actual ronda en el 73% del Producto Bruto Interno, lo que representa el mayor nivel alcanzado por la deuda desde la Segunda Guerra Mundial y el doble que en el 2007.

Sí bien se espera que en los próximos años la deuda pública disminuya levemente, la CBO advierte una tendencia al alza más adelante, “la deuda federal alcanzaría el 100% del PBI en 2038, dentro de 25 años, incluso sin tener en cuenta los efectos perjudiciales que el creciente endeudamiento tendría sobre la economía”, y agrega “la deuda se encontraría en una senda al alza relativa al tamaño de la economía, una tendencia que no podría sostenerse de forma indefinida”.

Por su parte, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, advirtió que la nación llegará pronto al límite de endeudamiento y que no será capaz de financiar todos los gastos previstos del presupuesto federal. Según pronostica el centro de estudios “Bipartisan Policy Center”, entre octubre y noviembre se llegará al límite de la deuda, 16,6 billones de dólares. Es por esto que  Obama deberá lograr que el Congreso apruebe  un tope de 1,1 billones de dólares para poder cumplir con las obligaciones del 2014, de caso contrario, deberá paralizar numerosas actividades – entre ellas la reforma de la ley de salud, “Obamacare”– y dejar sin trabajo a miles de empleados públicos.

Respecto a la fuerte oposición que debe enfrentar en el Congreso, Obama sostuvo durante una entrevista en la cadena ABC, “una fracción del Partido Republicano, en particular en la Cámara de Representantes, ve la palabra compromiso como algo vergonzante, y se siente obligada a oponerse a todo lo que yo propongo”. Aseguró, “el trabajo del Capitolio es preparar un presupuesto que mantenga en marcha nuestras tendencias de largo plazo de deflación o nuestras tendencias actuales de reducción del déficit, pero que también nos permita invertir en las cosas que necesitamos para crecer”. Y advirtió, “lo que no estoy dispuesto a negociar es el techo de la deuda. Nunca en el pasado se comprometió el crédito y la buena fe de Estados Unidos al precio del retiro de una legislación mayor como puede ser la ley sobre la asistencia sanitaria”.

Fuente: http://www.noticiaspia.org/ee-uu-alcanza-el-mayor-nivel-de-deuda-desde-la-segunda-guerra-mundial/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: