¿Democracia?

  • Escrito por 
  • Lunes, 09 Septiembre 2013 10:48
¿Democracia?

Malime.- Política se entiende como actividad humana que tiende a opinar, gobernar o dirigir la acción del Estado en beneficio del conjunto de la sociedad. Sin embargo en ese ánimo sobre el objetivo final a favor del conjunto de la sociedad, partimos de diferentes interpretaciones del concepto democracia, es decir, “gobierno del pueblo”, palabra-concepto inventada por los griegos. Ya en la época esclavista los teóricos griegos inventaron esta palabra, aunque los esclavos no tenían derecho a la democracia, el imperio romano asumió ese concepto manteniendo la esclavitud, los plebeyos y los patricios que era la casta social y política en el poder.

Las palabras Estado, Democracia se pueden interpretar desde una concepción filosófica idealista, sin ninguna base científica en la que sustentarse, como si fuera un concepto divino que está por encima de la realidad objetiva, como es la sociedad dividida en clases sociales antagónicas, o se puede interpretar desde una filosofía que tenga en cuenta la realidad material del mundo en toda su complejidad. Por lo tanto ese concepto siempre hay que adjetivarlo, dependiendo de la clase social que esté en el poder puede ser democracia burguesa o democracia popular, si la mayoría social trabajadora se libera de la opresión y la enajenación a la que está sometida y se organiza como clase dominante con una democracia directa y permanente de abajo arriba, controlándolo todo, lo político y lo productivo que posibilite que el conjunto de la sociedad viva en solidaridad en vez de en la competencia que impone la ideología dominante capitalista. Democracia Popular es dictadura para la burguesía, una vez desposeída de sus privilegios, y reducida a la simple condición de ciudadano. En el capitalismo la democracia es para la clase burguesa que está en el poder y de hecho, objetivamente, es una dictadura “democrática” para la mayoría social explotada.

En una sociedad dividida en clases sociales antagónicas no es posible la democracia igual para todos, sería absurdo creer que el conjunto de los trabajadores explotados y alienados tienen la misma libertad e igualdad que la gran oligarquía financiera, monopolista y mediática, que financia a los partidos administradores del orden capitalista.

Lo cual no quiere decir que por asumir esa realidad caigamos en un izquierdismo terrorista como fórmula alternativa, o en la apatía apolítica evasiva, tampoco caer en la simple crítica denunciadora confiando que ante nuestras demandas la clase política, los amos del mundo nos atiendan, solo la crítica consciente del complejo mundo que nos hacen vivir permitirá educarnos y poder ir generando una organización sólida, que en su desarrollo obligue a nuestros opresores a abandonar el poder. Mandar al basurero de la historia el caduco sistema capitalista reemplazado por el Estado de los trabajadores liberados del trabajo enajenado, ya organizados como clase dominante.

Está bien denunciar a los amos del mundo, pero sería absurdo esperar que nos hagan caso, por eso debemos trasmitir al mismo tiempo, que como no nos harán caso debemos prepararnos para asumir directamente la resolución de los problemas no resueltos. Solo una gran multitud del pueblo organizada impedirá que la avaricia capitalista siga su curso. Se verán impedidos de la necesaria fuerza represiva con la que reprimir a la multitud manifestante, no solo en la calle, sino desde los centros laborales ocupados por los trabajadores.

Ningún dios o tribuno salvador nos sacará del caos en que vivimos si los oprimidos no estamos dispuestos a ser protagonistas de nuestra propia liberación.

Fuente: http://www.insurgente.org/index.php/mas-noticias/ultimas-noticias/item/7207-%C2%BFdemocracia?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: