En el camino del ajuste en Grecia. Recesión, desempleo y nuevos “rescates”

12/08/2013

PIA.- En medio de una prolongada recesión económica, el desempleo en Grecia sigue en aumento y superó el 27 por ciento. A la par, los organismos internacionales de crédito piden más ajustes y el gobierno heleno busca apoyo político en Estados Unidos. Mientras crecen la crisis e injusticia social, rebrotan los odios xenófobos y racistas.

Una de las últimas informaciones provino desde Alemania, cuyo banco central insiste en que la Unión Europea (UE) debería aprobar un nuevo programa de créditos en el año 2014 para Grecia. La institución pone en duda la capacidad del gobierno heleno de Adonis Samaras de sobrellevar la actual crisis, detalló en el informe elaborado para el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Ministerio de Finanzas, según publicó el periódico germano Der Spiegel.

La economía griega registró en el segundo trimestre del 2013 una caída del Producto Bruto Interno (PBI) del 4,6 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. Las cifras dan cuenta de una recesión que se prolonga por vigésimo trimestre consecutivo, de acuerdo con los datos dados a conocer por la Oficina Estadística de Grecia.

En paralelo, en el mes de mayo el índice de desempleo trepó al 27,6 por ciento y alcanzó un nuevo récord al superar en cuatro puntos al periodo similar del año anterior. Uno de los sectores más afectados es el de los jóvenes menores de 25 años ya que el 64,9 por ciento de ellos no posee empleo, la tasa más alta entre los países de la UE. De acuerdo con los guarismos, desde mayo de 2010, cuando Grecia recibió dinero de la troika, la cifra de desempleados creció un 129,4 por ciento.

La semana anterior el presidente Barack Obama recibió en la Casa Blanca al primer ministro Adonis Samaras en un intento por respaldar los recortes que impulsan desde Atenas. El mandatario estadounidense, luego del encuentro manifestó su apoyo a  las reformas económicas de Grecia basadas en la política de “austeridad” que se tradujo, por ejemplo, en el despido de 4 mil empleados públicos.

En ese marco, la crisis social muta en injusticia social y se expresa, por ejemplo, en una fuerte xenofobia que asola a todos los Estados de la UE. El fin de semana se produjo un motín en un centro de detención de inmigrantes de Amygdaleza -noroeste de Atenas-  que tenía privados de la libertad a alrededor de 1500 extranjeros. La revuelta se desencadenó en protesta por la ampliación del plazo de encierro, el hacinamiento y las condiciones indignas de detención.

A principios de julio, la Eurozona y el FMI aprobaron un crédito de 6800 millones de euros en tres etapas que se entregarán a medida que Grecia cumpla los planes de ajuste acordados. Luego, a fines del mismo mes, el Fondo Monetario anunció otra partida de alrededor de 2290 millones de dólares. Los créditos son parte de un segundo programa de “rescate” internacional a partir del cual el país heleno implementa planes de ajuste digitados por la denominada Troika formada por el organismo dirigido por Christine Lagarde,  la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE).

Fuente: http://www.noticiaspia.org/en-el-camino-del-ajuste-en-grecia-recesion-desempleo-y-nuevos-rescates/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: