EE.UU. busca sancionar países que den refugio a Snowden. El imperio y su doble moral

26/07/2013

PIA.- La Comisión de Asignaciones Presupuestarias del Senado, integrada por 30 legisladores, votó por unanimidad este jueves un proyecto para aplicar sanciones a los países que otorguen asilo a Edward Snowden, el extécnico de la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés) acusado de espionaje y robo de comunicaciones confidenciales y propiedades del gobierno, tras filtrar a la prensa internacional documentos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés).

Según informó la agencia Reuters, la propuesta fue presentada por el senador republicano por Carolina del Sur, Lindsey Graham y busca embargar a países como Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Ecuador y Rusia, que ya han recibido todo tipo de amenazas, por ofrecer refugio a Snowden. El senador aseguró “no sé si se va a quedar en Rusia para siempre. No sé a dónde va a ir, pero lo que sé es esto: que lo correcto es enviarlo de regreso a su país para enfrentar los cargos por los delitos que supuestamente cometió”. La medida, luego de varios intentos de la Casa Blanca, pretende presionar a aquellos países con el fin de persuadirlos de dicha decisión.

A partir de ahora el Secretario de Estado, John Kerry, se reunirá con funcionarios del Congreso para determinar las sanciones económicas. El proyecto conformará una enmienda de la ley de Diplomacia y Ayuda Internacional de 2014 que cuenta con un fondo de 50 mil millones de dólares. El secretario de Estado ya instó esta semana al ministro de relaciones exteriores ruso, Serguéi Lavrov, para que entreguen al exagente. Snowden se encuentra varado, desde hace un mes y por tiempo indeterminado, en el aeropuerto de Sheremétievo, esperando una respuesta del gobierno ruso tras el pedido de asilo temporal a esta nación. La complejidad se centra en que Snowden aún no ha cruzado la frontera rusa ya que el aeropuerto es zona de libre tránsito por lo que el gobierno ruso no posee ninguna obligación de extraditarlo.

El portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, reafirmó las declaraciones de Kerry y aseguró que “Snowden necesita ser enviado a Estados Unidos donde será sometido a un juicio justo. Como saben ha sido acusado de tres delitos, no es un activista por los derechos humanos, es alguien que ha sido acusado de filtrar información clasificada, y Rusia aún tiene la posibilidad de hacer lo correcto y facilitar su regreso”.

Así mismo Snowden, a quien EE.UU. le canceló su pasaporte para impedir que viajara a América Latina, afirmó en sus últimas declaraciones que volver a su país es imposible ya que sabe que desde la Casa Blanca harán todo lo posible para condenarlo en un juicio injusto. Según declaraciones del abogado del exagente, la decisión de trasladarlo fuera de Rusia implicaría un gran riesgo para su seguridad. Mientras tanto, permanece a la espera de una respuesta por parte del gobierno ruso al pedido de asilo temporal, ya que el Servicio Federal de Migraciones aún tiene un plazo de tres meses.

Por su parte, desde el gobierno ruso se niegan rotundamente a extraditar a Snowden y aseguran que no ha cometido ningún delito en suelo ruso. El presidente Vladimir Putin subrayó que no existe un tratado de extradición entre Rusia y EE.UU. por lo que no existe ninguna obligación para deportarlo. El Consejo Presidencial de Rusia para los Derechos Humanos, Mijail Fedótov, reafirmó que la extradición es imposible, “en cumplimiento de los acuerdos internacionales no se puede extraditar a una persona que presentó una solicitud de asilo temporal”.

En una búsqueda desesperada de excusas, el impulsor del embargo, Graham, aseguró hipócritamente, “en lo que respecta a Rusia, no se trata sólo de Snowden. Se están aliando con Irán, 100.000 sirios han muerto, están brindando armas (al Gobierno de Bashar al Assad) que están quedando en manos de Hezbolá. Y realmente ya es suficiente”, negando la incidencia de la potencia norteamericana en las constantes desestabilizaciones en Oriente Medio. Mientras tanto EE.UU., en su juego de doble moral, permanece expectante ante la respuesta de Rusia y aseguró que se sentiría “muy decepcionado” si le permite abandonar el aeropuerto. Paralelamente y como apoyo al gobierno estadounidense, este jueves la Cámara de Representantes, con el aval tanto de republicanos como demócratas, votó a favor de un programa de espionaje en comunicaciones electrónicas y telefónicas que busca frenar una enmienda previa que pretendía limitar las acciones de la NSA.

Fuente: http://www.noticiaspia.com.ar/ee-uu-busca-sancionar-paises-que-den-refugio-a-snowden-el-imperio-y-su-doble-moral/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: