Doctrina de Defensa del ALBA. “Lucha por la soberanía y contra el imperialismo”, destacó Evo Morales

26/07/2013

PIA.- Los países integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) ratificaron el jueves la propuesta de elaborar una Doctrina de Defensa a nivel regional. “Nuestras fuerzas del ALBA deben defender la soberanía regional ante cualquier agresión imperial”, enfatizó el presidente Evo Morales durante el Seminario Internacional de Seguridad y Defensa del bloque que se realiza en Santa Cruz, Bolivia.

“Nuestra doctrina debe estar basada en la lucha política e ideológica contra el capitalismo, imperialismo y el colonialismo”, sostuvo Morales  frente a  representantes de Venezuela, Nicaragua, Cuba, Ecuador, y jefes militares bolivianos. También destacó que la Doctrina de Defensa debía recuperar el papel protagónico de los líderes anticoloniales y antiimperialistas de Nuestraamérica. En ese sentido conmemoró la resistencia indígena, los proyectos de unidad bolivariana, los procesos nacional-socialistas y el rol histórico de los movimientos de liberación.

En su disertación en el Seminario de Defensa, el mandatario boliviano enfatizó que las Fuerzas Armadas del ALBA deben defender la soberanía nacional de cualquier intervención imperial y asumir que una agresión contra uno de los pueblos significaba una agresión a todo el bloque. “Se debe construir desde esta escuela una doctrina con identidad estratégica común, basada en la unidad, solidaridad y complementariedad”, sostuvo.

También hizo un llamado a todos los países de Nuestraamérica a identificar a los avances del imperialismo a través de las intervenciones económicas, del saqueo de los bienes naturales y de las bases militares. En ese sentido, citó  los casos de injerencia de la Agencia para el Desarrollo de EEUU (USAID) y el despliegue del Comando Sur. “Mientras el capitalismo promueve la guerra como política para aniquilar nuestros pueblos, controlar recursos naturales, destruir economías, y civilizaciones, los países del ALBA tenemos la obligación de construir una región de paz”, alentó el presidente de Bolivia.

“No hay soberanía ni independencia económica mientras los recursos naturales están en manos extrajeras. El papel de las FFAA es clave para controlar los recursos naturales, participar y sostener el proceso de nacionalización”, puntualizó Morales.

La propuesta de conformar la Escuela de Defensa bolivariana nació en el seno de la creación del Comité Permanente de Soberanía y Defensa del ALBA en el año 2009. A su vez, a principios de junio del corriente año los países integrantes de la Alianza Bolivariana anunciaron su salida de la Junta Interamericana de Defensa (JID) de la Organización de Estados Americanos (OEA). En esa oportunidad, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño acusó a la entidad de “investir a nuestras fuerzas armadas y policía en apéndices de los poderes norteamericanos”.

En consonancia con la política del ALBA, desde la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) también se empezaron a discutir los lineamientos de un centro propio de estudios en materia de defensa y seguridad regional, bajo el nombre de Escuela Suramericana de Defensa (ESUDE).

Discurso político completo del presidente Evo Morales aquí. Santa Cruz, Bolivia. 25 de julio de 2013. “Primer Seminario de Seguridad y Defensa de los Países Miembros del ALBA – TCP”.

Fuente: http://www.noticiaspia.com.ar/doctrina-de-defensa-del-alba-lucha-por-la-soberania-y-contra-el-imperialismo-destaco-evo-morales/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: