Canadá utilizó a niños indígenas para estudios científicos en la década del ‘40

20/07/2013

PIA.- Una reciente publicación del historiador Ian Mosby develó que investigadores del gobierno utilizaron más de 1300 indígenas, mayormente niños, para realizar experimentos nutricionales entre los años 1942 y 1952. La Asamblea de las Primeras Naciones de Canadá insta al gobierno a dar una respuesta urgente en torno a dichos informes.

Los indígenas fueron utilizados como objetos de estudio involuntarios a partir de pruebas realizadas en base a la aplicación o falta de suministro de vitaminas, minerales y calorías, por entonces, recientemente descubiertas. Shawn Atleo, uno de los jefes de la asamblea, denunció “nuestros hijos se convirtieron literalmente en ratas de laboratorio en las pruebas más desmedidas y terribles”. Su padre fue uno de los niños residentes en las “escuelas-laboratorio” en Columbia Británica.

“Estamos haciendo un llamado al gobierno federal para proporcionar sobrevivientes de las escuelas residenciales en todo el país y en especial a la Comisión de la Verdad y Reconciliación, para que otorgue pleno y completo acceso a los registros sobre cualquier experimento” afirmó Skeetchestn Ron Ignace, miembro de la asamblea.

Los indígenas condenan la acción del gobierno que permitió la participación de las escuelas en el experimento y exigen al Primer Ministro canadiense, Stephen Harper, una disculpa como reconocimiento de “los horrores” cometidos, a la vez que reclaman un sistema de compensación para las víctimas de los experimentos.

El informe de Mosby, “La administración de la Ciencia Colonial”, denuncia cómo los expertos más destacados en nutrición de Canadá, junto a funcionarios del gobierno, llevaron adelante, entre 1942 y 1952, experimentos en población indígena desnutrida, al comienzo en el norte de la provincia de Manitoba, y más tarde en seis escuelas residenciales. Al finalizar los estudios, revela que no se modificaron las condiciones estructurales que dieron lugar al hambre y a la desnutrición, mientras que se buscó impulsar las carreras de los investigadores en “un período de incertidumbre científica en torno a la desnutrición”.

Los estudios comenzaron en marzo de 1942 con un viaje de un grupo de científicos a la comunidad Cree del norte de la provincia, encabezado por el Superintendente de Servicios Médicos de Asuntos Indígenas, Percy Moore y el experto en nutrición, Frederick Tisdall. Según los informes, los investigadores quedaron impresionados desde el comienzo con el grado alarmante de desnutrición indígena, con una tasa de mortalidad infantil ocho veces mayor que el resto de Canadá y una tasa total de mortalidad casi cinco veces mayor que la de toda la provincia de Manitoba. Los investigadores concluyeron que era probable que “la pereza, la indolencia, la imprevisión y la inercia”, características que atribuían como “rasgos inherentes de la raza indígena”, fueran producto de la alta desnutrición. Al comienzo de la experimentación, seleccionaron 300 desnutridos, de los cuales sólo a 125 les aplicaron suplementos vitamínicos, para estudiar de esta manera los efectos causados por la presencia o ausencia de los mismos.

Hacia 1947 extendieron los estudios a 1.000 niños indígenas con problemas de nutrición en seis escuelas residenciales de Port Alberni, Kenora, Ontario, Shubenacadie, y Lethbridge. Les realizaron estudios en base a leche, vitamina, suplementos de hierro y yodo, entre otros elementos, donde nuevamente se los administraron sólo a un grupo de niños mientras el resto permanecía desnutrido. A su vez retiraron la asistencia odontológica para que los tratamientos  bucales no pudieran afectar la lectura de los resultados en los niños.

Como revela el informe, en un contexto de grave crisis económica, producto del período de entreguerras y postguerra, los indígenas fueron “sujetos de experimentación”, objeto de explotación y abandono por parte del gobierno, donde la formación de los profesionales de la nutrición se privilegió por sobre condiciones básicas de vida de la población Cree. Un experimento desarrollado “para poner a prueba sus teorías de laboratorio en humanos ya desnutridos” y ver la relación entre la alimentación de la población y el “problema indígena”.

El gobierno de Canadá se mostró “sorprendido” por los resultados del estudio divulgado por el historiador, y anunció que se encuentra investigando al respecto (sin permitir hasta el momento el acceso a los registros experimentales). Sin embargo fue el propio gobierno quien encabezó las experimentaciones sobre un pueblo canadiense pobre y hambriento. Mientras tanto, las autoridades indígenas llamaron al gobierno a que responda, al menos en la actualidad, a los pedidos de asistencia alimentaria de las familias indígenas.

Fuente: http://www.noticiaspia.com.ar/canada-utilizo-a-ninos-indigenas-para-estudios-cientificos-en-la-decada-del-40/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: