Corrupción y crisis. Rajoy defiende la “estabilidad política”

16/07/2013

PIA.- Frente a las denuncias de corrupción que lo involucran, el presidente español Mariano Rajoy garantizó estabilidad política y sostuvo que no dimitirá a su cargo. El ex tesorero del Partido Popular (PP), Luis Bárcenas, involucró ante un juez al mandatario y la alta cúpula de la fuerza política en una trama que desnuda que el PP lleva 20 años financiándose de forma ilegal a través de la recepción de dinero de empresarios interesados en conseguir la adjudicación de obras públicas. “Yo lo que le doy garantía a los españoles es que aquí hay un gobierno estable y va a cumplir con su obligación”, sostuvo en un mensaje dirigido de modo directo a los líderes de la Unión Europea (UE) y los organismos financieros.

El ex tesorero del Partido, Luis Bárcenas sacó a la luz detalles de la contabilidad paralela del PP, precisó que Rajoy recibió dinero de sus propias manos e involucró a parte de los líderes del espacio político. A su vez, reconoció ante un juez una serie de pruebas que circulaba en los medios de comunicación acerca de la financiación ilícita del espacio conservador. El diario El Mundo de España publicó una serie de mensajes que demostraría la complicidad entre Rajoy y Bárcenas  en los movimientos de caja del partido y El País mostró papeles que daban cuenta de las maniobras de corrupción.

La contundencia de Bárcenas de los últimos días puso a Rajoy entre las cuerdas luego de meses de verse involucrado en el caso y durante una conferencia de prensa intentó dar un mensaje de estabilidad y fortaleza a sus pares de la UE, a los organismos financieros y a la banca de su país. Del otro lado, los españoles fustigados por el desempleo y la carencia –de todo derecho y servicio- fueron ninguneados. En una España plagada de manifestaciones, de la violencia del desempleo, del hambre y de la falta de techo, Rajoy salió a decirle a sus pares del poder que no habría sobresaltos políticos. “El Estado de derecho no se somete a chantajes”, fue el eufemismo que eligió.

Desde el Palacio de Moncloa -sede de la Presidencia del Gobierno-  el primer mandatario lo dejó en claro: los ejes de su gestión son el “programa de reformas” –ajustes-  y la “estabilidad política”. “Y yo como presidente no voy a consentir que ninguno de los dos sufra daño, ni el programa reformas ni la estabilidad política”, fue el mensaje.  “Y que nadie piense que vamos a distraernos de nuestro propósito de transformar el país y sacar a España de la crisis. España es un país serio y quiero seguir contribuyendo a que esto siga siendo así”, destacó.

El mensaje de estabilidad remite a “El barco no se ha hundido”, frase que Rajoy esgrimió a fines de febrero durante su primer debate sobre el Estado de la Nación que dio ante el Congreso. Allí, el presidente defendió sus políticas de ajuste y a lo largo de una hora y media hizo cantos de alabanza hacia su gestión sin establecer ningún tipo de correlato con un contexto cruzado por el alza de desempleo, los desalojos y protestas masivas en las calles. Por el contrario, la línea sostenida por Rajoy en su alocución giró en torno a presentarse como la figura que evitó el “naufragio” de la economía ibérica.

Desmentidas

Sobre la financiación ilícita en el PP y su responsabilidad en particular, Rajoy  sostiene que “todo es mentira”. “Me ratifico en lo que dije en esa comparecencia pública”, sostuvo el primer mandatario en  referencia al Comité Ejecutivo celebrado el pasado 3 de febrero ante la plana mayor de su partido en la que negó haber recibido dinero negro y se comprometió a hacer públicas sus declaraciones de renta. En esa oportunidad, las declaraciones tuvieron un gran despliegue mediático ya que la alocución se transmitió en vivo como un gran show guionado.

En la conferencia del pasado lunes, sólo permitió una pregunta ya pautada con anterioridad. En su única respuesta clara, ratificó que no dimitiría a su cargo, en alusión a la puja del Partido Socialista (PSOE) que intenta acordar con los demás grupos parlamentarios una acción conjunta que precipite la renuncia del líder del PP.

“El señor Rajoy está incapacitado para seguir un minuto más al frente del Gobierno de España. Su permanencia constituye un daño incalculable para el país. La gravedad de la situación nos sitúa en un punto de no retorno. Toda España está en vilo y eso convierte la situación en insostenible”, enfatizó el líder del Partido Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba. Desde el socialismo intentan acordar con los demás grupos parlamentarios una acción conjunta que precipite la renuncia del líder del PP.

Historia de corrupción

El epicentro del caso fue el hallazgo de documentos de contabilidad del PP en el que se reflejan pagos de sobresueldos a dirigentes del partido por parte de empresarios que hacían desembolsos mensuales con el presunto objetivo de obtener favores  y contratos públicos. La noticia tuvo un giro cuando el medio español dio a conocer el nombre de Mariano Rajoy entre los involucrados en la corrupción.

En las notas consta que el mandatario habría recibido 25.200 euros anuales durante 11 años en forma irregular, cuando era vicesecretario general del partido. La denuncia también alcanzó a la funcionaria y secretaria general del partido María Dolores de Cospedal – mano derecha de Rajoy.  Los documentos corresponden a la contabilidad interna del PP que manejaron los tesoreros Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, entre 1990 y 2009.

El pueblo español salió a las calles en diversas oportunidades, en denuncia de la corrupción en el PP, que es la misma que recorta los fondos de educación, salud y transporte, que alienta las privatizaciones de los servicios, que negocia tratos usureros con los organismos financieros internacionales y que destruye las posibilidades de empleo. A lo largo de esta semana se convocarán nuevas protestas que llegarán hasta la Casa de Gobierno.

Fuente: http://www.noticiaspia.com.ar/corrupcion-y-crisis-rajoy-defiende-la-estabilidad-politica/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: