Grecia acepta exigencia de Troika: despedir 12.500 funcionarios públicos a cambio de un nuevo préstamo

 

DE RODILLA SE VE MUCHO MÁS GRANDE AL ENEMIGO: Miles de ciudadanos griegos iniciarán una huelga en ese país el próximo lunes en protesta por despidos en el sector público, luego de que el Gobierno de esa nación se comprometiera con sus prestamistas internacionales, a despedir a unos 12 mil 500 empleados a cambio de un rescate” económico.

En una reunión celebrada en Atenas (capital), la Unión Central de Municipalidades de Grecia (Kedke) acordó cerrar los ayuntamientos desde el lunes hasta el miércoles para presionar al Gobierno griego en contra de la aprobación del plan, destacó Europa Press.

El grupo conocido como la troika, conformado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Unión Europea (EU), acordó un desembolso escalonado del tramo del rescate a Grecia, pero con la condición de que se cumpla con las impopulares reformas exigidas.

Grecia está obligada a cumplir con los parámetros establecidos por el Eurogrupo y la troika, debido a la gran crisis económica que afecta a esta nación; esta situación que afecta a miles de ciudadanos en ese país ha originado una serie de manifestaciones efectuadas principalmente en la ciudad capitalina de Atenas.

Se espera que los ministros de Finanzas de la zona euro decidan el lunes sobre cómo mantener a Grecia a flote. El país europeo ha enfrentado obstáculos por convencer a la troika de prestamistas  de que puede cumplir con sus promesas y reducir el despilfarro en el sector público, al que muchos griegos culpan por la crisis de deuda.

Los despidos en el sector público son un tema tabú en esta nación, que enfrenta su sexto año de recesión, con uno de cada cuatro griegos desempleado y un deterioro en los estándares de vida.

Luego de no cumplir con un plazo en junio, Atenas acordó que 12 mil 500 empleados públicos pasarán a un esquema de movilidad laboral para septiembre, lo que implica que serán transferidos o despedidos en un año.

Cerca de 3 mil 500 de esos trabajadores serán empleados municipales y otros 2 mil serán profesores, dijeron oficiales del Gobierno. Una segunda ola de 12 mil 500 empleados pasará al esquema para fines de año.

El Gobierno también ha prometido despedir a 4 mil trabajadores estatales en lo que queda de 2013.

Grecia recibió este mes la primera parte del paquete económico por parte de sus acreedores.

Durante las primeras semanas del mes de julio Grecia recibió 2 mil 500 millones de euros (3 mil 206 millones 280 mil dólares), según anunció el presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem. Sin embargo en junio pasado, el FMI reconoció que ayudar al país más golpeado por la crisis económica fue una “pérdida de tiempo”.

Fuente: http://www.insurgente.org/index.php/2012-04-11-10-03-53/europa/item/6291-grecia-acepta-exigencia-de-troika-despedir-12500-funcionarios-p%C3%BAblicos-a-cambio-de-un-nuevo-pr%C3%A9stamo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: