Drones armados en la frontera. EE.UU. y su política anti-inmigrante

05/07/2013

PIA.- Un documento del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés), revela la utilización de drones, aviones no tripulados, con “armas no letales” por parte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés). De manera contrapuesta, en un comunicado emitido esta semana, la oficina aseguró que “no tiene planes para armar sus sistemas no tripulados, aviones con armas no letales o armas de cualquier tipo”.

El proyecto titulado “Concepto de Operaciones para Sistemas Aéreos Predator B no Tripulados de la CBP” fue firmado por la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano durante el 2010 y dado a conocer recientemente por la organización Electronic Frontier Foundation. Las armas, de las cuales no se logró conseguir detalles, serían utilizadas para “inmovilizar objetivos de interés”, es decir personas que intenten cruzar la frontera.

El informe fue otorgado en el marco de la Ley de Libertad de Información por pedido de la abogada de la fundación, Jennifer Lynch, quien afirmó “nunca habíamos visto esto antes en alguna propuesta para volar aviones no tripulados en el país”.

Las atribuciones a la CBP deben ser analizadas en el marco del debate de la Reforma Migratoria. El proyecto bipartidista, que espera ser aprobado por la Cámara de Representantes, busca reforzar la seguridad fronteriza para detener el paso ilegal de personas. En las fronteras con México y Canadá actualmente se utilizan 10 aviones no tripulados, con la reforma se prevé dotar de 24 drones adicionales a la frontera sur (con un costo de 20 millones de dólares cada uno).

Seguridad fronteriza

Un estudio de la Universidad de Arizona (“A Continued Humanitarian Crisis at the Border: Undocumented Border Crosser Deaths Recorded by the Pima County Office of the Medical Examiner 1990-2012.”) reportó, 463 muertos en el conjunto de los estados fronterizos durante el 2012, lo que indicó un aumento en el número de víctimas pese a la reducción de las migraciones a partir de la recesión económica de EE.UU.

Ignorando todo tipo de estadísticas, para el 2016 la CBP busca aumentar el vuelo de aviones no tripulados “las 24 horas, los 7 días de la semana” para asegurar la estrategia de seguridad. Este tipo de aviones diseñados para llevar armas son utilizados en las guerras en el extranjero, es la primera vez que se propone el uso de los mismos con armamento dentro del país. Para dimensionar el alcance y nivel de agresión, según informes del Pentágono durante el período 2004/2012, en Pakistán se realizaron 360 ataques con un saldo de 3400 muertos.

La función de la CBP se enmarca en la Estrategia de Seguridad Nacional, bajo una lógica de detención arbitraria y criminalización, se alinea en las políticas de cacería de inmigrantes recrudecidas durante el mandato de Obama.

Fuente: http://www.noticiaspia.com.ar/drones-armados-en-la-frontera-ee-uu-y-su-politica-anti-inmigrante/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: