Putin apela a la solidaridad de exportadores del gas ante “presiones improcedentes”

Putin apela a la solidaridad de exportadores del gas ante “presiones improcedentes”

Putin apela a la solidaridad de exportadores del gas ante “presiones improcedentes”

© REUTERS/ Maxim Shemetov

17:48 01/07/2013
Moscú, 1 de julio, RIA Novosti.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, llamó hoy a la solidaridad de los países exportadores del gas para hacer frente a “presiones improcedentes”, en particular, por parte de la Unión Europea (UE).

“La solidaridad de los países exportadores de gas adquiere una importancia clave. Juntos seremos más eficientes a la hora de hacer frente a presiones improcedentes y defenderemos mejor los intereses de productores y proveedores del gas”, manifestó Putin al intervenir este lunes en la segunda cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), en Moscú.

Recordó que la entrada en vigor del tercer paquete energético de la UE impone restricciones discriminatorias a proveedores tradicionales que durante décadas habían estado invirtiendo en la industria del gas en Europa.

El tercer paquete energético, en vigor desde marzo de 2011, busca fomentar la competencia en el mercado europeo en beneficio del consumidor, para lo cual impone la separación de actividades de producción, transporte y distribución, además de prever cláusulas para evitar que las redes estén bajo control de empresas extranjeras como el gigante gasista ruso Gazprom“.

El presidente Putin considera que el objetivo prioritario para los países exportadores del gas es “garantizar a largo plazo la estabilidad de los suministros al mercado mundial”.

La demanda del gas natural aumenta más rápido que la del petróleo y que el consumo general de energía. Hacia 2018, habrá crecido en más del 16%, hasta cuatro billones de metros cúbicos al año, según las estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía.

© RIA Novosti.

Países con mayores reservas de petróleo y gas

“El uso del gas también supone una respuesta a otro reto global. Su creciente porcentaje en la balanza energética contribuye a reducir notablemente el impacto medioambiental y a mejorar la situación ecológica”, resaltó Putin.

Otro objetivo importante de la cooperación, según él, es impulsar nuevos usos del gas natural y apoyar las investigaciones para ampliar sus aplicaciones. A modo de ejemplo, Putin mencionó que la sustitución de la gasolina por el gas ayudará a disminuir la contaminación del medio ambiente.

Las nuevas tecnologías de producción y transporte de hidrocarburos aumentan la elasticidad de la oferta en el mercado gasista y sientan nuevas referencias como precios spot pero, a juicio del líder ruso, no es un motivo para renunciar a instrumentos que ya demostraron su eficacia en la práctica, particularmente, los contratos a largo plazo basados en el principio “lo tomas o lo pagas” (“take or pay”).

El abandono de contratos a largo plazo y sus principios básicos “acabará por minar la seguridad energética de los países importadores”, advirtió el anfitrión de la cumbre.

El Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG)  agrupa a Argelia, Bolivia, Catar, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Guinea Ecuatorial, Irán, Libia, Nigeria, Omán, Rusia, Trinidad y Tobago y Venezuela. La primera cumbre del FPEG se celebró en la capital catarí, Doha, en noviembre de 2011.

Fuente: http://sp.rian.ru/economy/20130701/157433752.html

MÁS INFO: De cómo EEUU intenta salir de su debacle financiera con la burbuja del gas esquisto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: