El chiste de la semana: El PP dice que el valenciano viene del siglo VI antes de Cristo

Una proposición del grupo popular en las Corts pide al Consell que exija a la RAE que revise la definición de 1970 que asegura que el valenciano es una “variedad del catalán”.

PÚBLICO Valencia 19/06/2013 19:40 Actualizado: 19/06/2013 20:10

Jorge Bellver, en una imagen de archivo.- EFE

El portavoz del grupo popular en las Corts valencianas, Jorge Bellver, ha presentando una proposición no de ley en la que asegura que el valenciano hunde sus raíces en “la más profunda prehistoria” y viene de los íberos, en el siglo VI antes de Cristo, informa el diario Levante. Bellver pide así al Consell, que preside su partido, para que solicite a la Real Academia Española (RAE) que, “en virtud de los acuerdos que la institución tomó el año 1959, y de cuanto establece el vigente Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, se reconozca al valenciano su categoría de lengua o idioma propio de los valencianos que se habla en la mayor parte de la Comunitat Valenciana, y así lo haga constar en la próxima edición del Diccionario”.

La propuesta ha sido tramitada en forma “especial de urgencia” y todavía no tiene fijada la fecha y, según el diario valenciano, responde a la estrategia del PP para hacerse con parte del electorado de Unió Valenciana (UV) en un momento en donde todas las encuestas dan una considerable pérdida de votos a los conservadores de Alberto Fabra, el president sustituto de Francisco Camps que aún no se ha sometido al veredicto de las urnas.

La exposición de motivos de la iniciativa está redactada con términos usuales en el valencianismo secesionista, como “ab”, “ya”, “bollletí”, “llenguage” o “propon” y asegura que “el habla de los valencianos, que parte sin duda de la más profunda prehistoria, se escribe ya desde el siglo VI antes de Cristo con el lenguaje ibérico y, después de las aportaciones sucesivas a partir de las fenicias, griegas y latinas, ha llegado a nuestros días en la forma en que lo conocemos”.

Antes, el texto arranca señalando que “después de diversas decenas de miles de años de vida durante la prehistoria, con la cultura ibérica en el territorio de la actual Comunitat Valenciana desde el Cenia [en castellano en el original] al Segura, los valencianos comenzamos a escribir uno de los periodos más brillantes de la historia de España (…) En la cultura ibérica encontramos los valencianos el germen de la nuestra actual, plasmada de manera fehaciente en los documentos arqueológicos que se van descubriendo: fiestas, costumbres, floclores, economía, religión, sociedad y lengua”. La proposición del PP habla de “más de 2.000 años de historia de vida intensa” en las que ha habido “aportaciones griegas y romanas, visigóticas y bizantinas, musulmanas, castellanas, aragonesas, catalanas, europeas y mediterráneas en general, africanas, judaicas y americanas”, que “se asimilan trasformándolas en la dirección de nuestra propia idiosincrasia”.

Lengua del “Reino de Valencia”

El texto de la iniciativa conservadora sostiene que la RAE, en su diccionario de 1959 “definió el valenciano como ‘lengua hablada en la mayor parte del antiguo Reino de Valencia”. «No obstante, sorprendentemente, en su edición de 1970 y sin que nadie haya dado hasta ahora una explicación fehaciente, apareció sobre la base de una ficha desconocida del académico Rafael Lapesa una nueva definición como variedad del catalán”, indica. Como “la opinión de un académico no puede tener más valor que un acuerdo académico debidamente publicado en su Boletín de 1959”, es por lo que el PP pide al Consell que reclame a la RAE que cambie la definición.

Según el Levante, el PP en la Mesa de las Corts ha comenzado también a bloquear iniciativas de la oposición por usar “País Valenciano”, tras la resolución aprobada por los conservadores instando al veto de todos los escritos que utilicen este término. La Mesa ha paralizado dos preguntas y dos propuestas de EU recordándole la prohibición y emplazándola a “reformular” las iniciativas.

Fuente: http://www.publico.es/espana/457497/el-pp-dice-que-el-valenciano-viene-del-siglo-vi-antes-de-cristo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: