Cómo (no) saber si EEUU te ha espiado

España delega en la Unión Europea la gestión del escándalo de espionaje electrónico destapado por el exagente de la CIA Eduard Snowden

El ministerio de Interior recomienda denunciar en comisaría “si el ciudadano tiene constancia de que algo raro está pasando”

Las principales compañías tecnológicas aseguran que solo han ofrecido datos de ciudadanos europeos bajo petición judicial

Irene Castro

18/06/2013 – 20:13h

Obama dice que le advirtió a Xi que el ciberespionaje amenaza la relación bilateral

 

¿Te espía el gobierno de EEUU? La alerta sobre la protección de datos y la privacidad está disparada después de que el extécnico de la CIA, Edward Snowden, haya revelado que Estados Unidos espía a miles de ciudadanos fuera de territorio norteamericano a través del programa PRISM. Las grandes compañías tecnológicas reconocen la existencia de miles de peticiones de información sobre clientes por parte del Gobierno estadounidense. ¿Cómo saber si tu email, tu cuenta de Facebook o tus datos alojados en los servidores de Apple han sido entregados por los responsables de esas compañías a los servicios de seguridad de la Administración de Obama? ¿Qué ha hecho el Ejecutivo de Rajoy para garantizar la protección de los datos y el derecho a la privacidad después de las revelaciones de Snowden?

Hemos hablado con todos los actores. Esto es lo que dicen.

Qué dice la Agencia Española de Protección de Datos

La Agencia Española de Protección de Datos asegura que las autoridades europeas ya han hecho lo que debían en este asunto. Consideran suficiente la única medida que, por el momento, se ha llevado a cabo: la petición formal de información a Estados Unidos por parte de la Comisión Europea. Según un portavoz de la Agencia consultado por eldiario.es, en el caso de que EEUU haya realizado investigaciones generalizadas “sería preocupante porque no se ajustaría a la directiva europea de protección de datos”. Según este organismo, “los convenios sobre transmisión de datos se tramitan a nivel Comisión Europea-Estados Unidos”.

A la espera de la respuesta de Washington, las autoridades españolas y europeas poco más pueden hacer que aguardar esas explicaciones, según explican en la Agencia.

Qué dice Estados Unidos

La embajada de Estados Unidos en Madrid tampoco arroja mucha luz sobre el asunto. A pesar de que el propio Obama ha reconocido públicamente la existencia del programa de espionaje PRISM, los portavoces de su embajada en Madrid se ponen de perfil y nos invitan a llamar directamente a Washington. En la legación diplomática estadounidense se escudan en que la información sobre espionaje a civiles en Europa procede de una “filtración ilegal” y que es la Casa Blanca la que está canalizando esta información.

Dicho de otro modo, un ciudadano que quiera saber si la Administración Obama ha pedido sus datos tendrá que recurrir directamente al Gobierno estadounidense. Sin embargo, cuando contactamos con Washington nos dicen que las respuestas las ofrece su embajada en España.

De vuelta en la embajada estadounidense en Madrid se nos indica que “si hay algo que ver con ciudadanos españoles aludidos es el Gobierno español el que tiene la potestad para dar esa información”.

Qué dice el Gobierno español

El Ejecutivo de Rajoy no ha ideado un mecanismo concreto para que los ciudadanos puedan saber si son objeto de investigación o no. Desde el Ministerio del Interior se limitan a decir que “si el ciudadano tiene constancia de que algo raro está pasando, puede recurrir a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que se lleve a cabo la correspondiente investigación”.

Tampoco parece que Exteriores considere prioritario el asunto. El ministro, José Manuel García Margallo, se reunió este martes con el vicepresidente de Google, David Drummond. La supuesta entrega de datos sobre ciudadanos europeos a la Administración Obama no ha estado sobre la mesa. Ni siquiera se ha tratado el asunto, explican fuentes del Ejecutivo, porque la reunión estaba planeada con anterioridad.

Qué dicen Google y Apple

Google, Facebook y Apple han reconocido haber entregado al Gobierno de EEUU datos de miles de clientes. Desde esta compañías niegan, sin embargo, un acceso generalizado de las autoridades a sus servidores para espiar las comunicaciones de los usuarios.

Si nadie desde el gigante tecnológico se ha puesto en contacto con nosotros es que EEUU no está interesado en nuestros emails. Un portavoz de la compañía en España ha declarado a esta redacción que el “procedimiento general” de la empresa solo permite aportar datos sobre personas con procesos judiciales abiertos y en esa circunstancia se informa a los interesados de la existencia de una petición de información sobre sus comunicaciones.

Apple España no ofrece información propia y se limita a reproducir el comunicado emitido desde su sede en Cupertino (California). En esa nota pública, la empresa de la manzana señala que si no tienes nada que ver con robos, crímenes, niños perdidos o personas con Alzheimer no deberías estar en la lista de espiados, aunque esto es a grandes rasgos lo que, en un “ejercicio de transparencia”, Apple dice que le han solicitado las autoridades de su país. Al igual que Google, la empresa fundada por Steve Jobs no proporciona información sobre sus clientes salvo que exista una orden judicial y su departamento legal analiza cada una de las peticiones: “Cuando vemos inconsistencias o inexactitudes en la solicitud, nos negaremos a cumplirla”, dice el comunicado.

Fuente: http://www.eldiario.es/turing/saber-EEUU-espiado_0_144186153.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: