Unesco: ‘Devastación cultural en Malí, más alarmante de lo esperado’

Pic
Actualizado:
08/06/2013 07:46 GMT
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) se muestra preocupada por la destrucción del patrimonio de la humanidad en Malí, país devastado por la guerra que emprendió Francia en enero de 2013.

La Unesco, que galardonó recientemente al presidente de Francia, François Hollande, con el premio Félix Houphouët-Boigny de fomento de la paz por su decisión del pasado enero de invadir Malí, ahora advierte del daño sufrido por el patrimonio cultural de la ciudad de Tombuctú, en el marco de los enfrentamientos en el norte del país.

En este sentido, Lazare Eloundou Assomo, del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, al asegurar el viernes que el número de manuscritos robados o quemados en la citada ciudad es de “unos 4 mil 200 y no entre 2 mil y 3 mil como se calculó en un primer momento”, calificó la situación de la citada urbe histórica de “más alarmante” de lo esperado.

“Descubrimos que 15 de los mausoleos de Tombuctú -y no 11 como primero pensamos- fueron destrozados, incluidos nueve que forman parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco”, agregó Assomo.

Assomo, que dirigió la misión de la Unesco en el norte de Malí, regresó sorprendido por el nivel de destrucción que presentaba la zona, devastación llevada a cabo por hombres armados vinculados a Al-Qaeda, durante la ocupación que realizaron de Tombuctú, donde los daños se han estimado en 11 millones de dólares.

Según Assomo, la mezquita de Djingareyber, una de las más antiguas de la ciudad, también necesita serias reparaciones.

En la antigua ciudad de Tombuctú, cercana al río Níger, se encontraba durante siglos una antigua biblioteca donde se guardaban manuscritos relacionados con aspectos científicos, astrología, historia de la medicina y teología.

La urbe fue escenario de fuertes enfrentamientos entre las tropas francesas y los combatientes locales a principios de este año en curso.

Francia comenzó una guerra en Malí el 11 de enero 2013, bajo el pretexto de detener el avance de los combatientes que tomaron el control del norte del país africano.

La citada contienda liderada por Francia ha provocado una grave crisis humanitaria en las norteñas regiones de Malí y ha desplazado a miles de personas, que ahora viven en condiciones deplorables.

mrk/aa/

Fuente: http://www.hispantv.es/detail/2013/06/08/228089/unesco-devastacion-cultural-mali-alarmante-esperado

MÁS INFO: http://elpravda.blogspot.com.es/2013/05/francia-abandona-parcialmente-mali.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: