¡LA EDUCACIÓN NO SE RINDE! · El SAT, con l@s interin@s en lucha

| |
Enviado por SAT el Mié, 22/05/2013 – 07:52.
La plataforma de Interinos Andaluces ha decidido pasar a la acción más directa. Desde el pasado viernes han ocupado el centro IES “Las Aguas”, de Sevilla de forma indefinida, hasta que no se atiendan sus demandas. El sector de educación está viendo gravemente perjudicado por los recortes criminales que nuestros gobiernos están llevando a cabo. En Andalucía la plantilla se ha reducido en 4502 plazas, mientras que hay 30.000 alumnos más. El SAT ha querido mostrar su solidaridad con su lucha por el empleo y por la educación pública y de calidad, y el portavoz nacional Diego Cañamero ha visitado esta mañana el encierro. Como muestra de apoyo a la lucha, se han comenzado las tareas de desbroce de las tierras descuidadas y abandonadas, donde, entre otras actividades del encierro, se planea poner en marcha huertos urbanos.

Las pretensiones de la acción, no son otras que intentar revertir la situación del recorte de 4502 plazas, en particular exigiendo a la Junta de Andalucía que dentro de su margen de decisión, retire el aumento de 2h semanales de docencia impuestas este curso para recuperar los puestos de trabajo recortados. A la vez, se promoverán acciones de docencia en el centro, orientadas a la participación ciudadana en general y del barrio en particular.

El Instituto de Educación Secundaria “Las Aguas” es un centro de la Consejería de Educación ubicado en un barrio obrero de la ciudad de Sevilla, el Polígono San Pablo. El instituto está condenado al cierre este año y, como consecuencia de ello, se ha ido quedando paulatinamente sin alumnos que han sido repartidos en los centros de alrededor, eliminando cursos poco a poco, hasta llegar a la situación actual en la que sólo hay unos sesenta estudiantes. Al finalizar el presente curso, el centro se cerrará definitivamente. Hay que resaltar que, dentro de la oferta educativa que este centro ha dejado de impartir, se encontraban ciclos formativos profesionales. Al cesar esta oferta educativa, los alumnos de la zona tendrán que matricularse en otros centros, como los centros privados de corte religioso que se encuentra a pocos metros del IES Las Aguas, lo que supone un ejemplo de privatización de la educación.

Debido a los continuos recortes impuestos por las administraciones centrales y autonómicas, en Educación han hecho que se aumente la carga de trabajo de la plantilla, mientras que por el contrario se han reducido drásticamente los puestos de trabajo en el profesorado, siendo la plantilla en este momento un total de 4.502 profesores menos. Por el contrario, el alumnado ha aumentado en 30.000 estudiantes más. Por lo tanto, se ha disminuido la cantidad de profesores disponibles mientras que aumenta la masificación de las aulas y las ratios. El sablazo a la calidad de la enseñanza es evidente.

La acción de l@s interin@s quiere también denunciar el lamentable estado en el que se encuentra el centro, con restrojo de más de un metro de altura, un gimnasio absolutamente abandonado, nidos de ratas, al margen de cristales, ventanas y otros elementos rotos o deteriorados… mientras sigue estando en uso todos los días, con la asistencia de los alumnos a sus clases diarias. Todo un símbolo del estado de la educación pública en Andalucía. En este punto, es interesante plantearse si en cualquier otro centro, menos “escondido” o de cualquier otro barrio de la ciudad menos olvidado que este se habría consentido llegar a esta intolerable situación.

Por otro lado, la asamblea del encierro está considerando la apertura de diversas actividades orientadas a la población del barrio en el que se encuentra, todas ellas desde un prisma de pedagogía y fundamentalmente enfocadas a la infancia y juventud. De esta forma, se están planteando, desde clases gratuitas de refuerzo de diferentes asignaturas y jornadas de orientación a la Universidad y al mundo laboral, hasta un taller de agricultura ecológica, con la creación de huertos familiares. Todo ello será llevado a cabo por personal cualificado para que paulatinamente el trabajo diario pueda ir recayendo en los jóvenes y la gente del barrio, habiéndose planteado incluso la posibilidad de enfocarlo a parejas “abuelo-nieto” como ya se ha realizado en algunos otros huertos urbanos.

Desde el pasado viernes en el que se ocupó el centro, la actividad al margen de la ocupación en sí en la que están participando un centenar de profesor@s interin@s y compañeros trabajadores del sector de educación. El sábado y el domingo tuvieron lugar sendas concentraciones, a las 12,00 h., con el objeto de hacer pública la protesta ante el barrio y ante todos aquellos que acudimos a la cita; el lunes, a las 12,30 h. acudieron varios medios de comunicación (Cadena Ser, RNE, La Sexta, Canal Sur, Cuatro, prensa escrita…) para hacerse eco de la situación y, por último, en la mañana del martes 21, a las 12,00 h. se ha celebrado una reunión en la que han participado miembros del SAT (Diego Cañamero entre otros), de la Unión Local de Sevilla, especialmente de la sección sindical de la Universidad de Sevilla. En una asamblea conjunta que se ha celebrado en el encierro, se ha ofrecido todo el apoyo, tanto logístico, como humano y material que el SAT sea capaz de proporcionar en la medida de sus posibilidades, al margen de celebrar un acto testimonial del comienzo del desbroce de los terrenos que serán destinados a la creación de los huertos.

En cuanto a las próximas fechas, el sábado 25 se ha planteado terminar la concentración de la Marea Verde en el centro, a modo de apoyo y para darle una mayor repercusión si cabe. Por lo tanto, todos estamos invitados a participar este día en esta concentración y apoyar este encierro que está peleando por nuestros derechos y, sobre todo, los de nuestras hijas e hijos, que son los que realmente van a sufrir las consecuencias del despido de docentes, el cierre de centros como “Las Aguas” y la implantación de la LOMCE que terminará por destrozar el sistema educativo andaluz, o lo poco que queda de él.

Mientras tanto nuestra consejera anda recorriendo Andalucía entera, echándole flores a nuestro sistema educativo, a través del inútil “Plan Valor en Educación”, o el “Plan de Calidad”, o manteniendo las cuestionadas “pruebas de diagnóstico”. Mientras, los centros escolares de barrios obreros como el IES “Las Aguas” languidecen y son cerrados sin miramiento alguno, como si sobraran centros educativos y puestos de trabajo, sin pensar para nada en las necesidades reales de la población. Convierten la educación simplemente en una cuestión económica, de “gestores” o “técnicos”, en el marco de seguir con la “moda de recortes” en la que nos vemos envueltos. Con despidos y recortes como estos, la Junta de Andalucía se convierte en el último eslabón de la cadena de transmisión de los recortes y privatizaciones, que vienen ordenados desde las alturas de los mercados y tinglados financieros, pero son gestionados y ejecutados por los gobiernos centrales y autonómicos. Y al final de la cadena, el pueblo siempre es el que paga. Con la unidad de las luchas como l@s interin@s sin duda romperemos esa cadena.

Para contactar con el encierro del IES Las Aguas:
email: docentesandaluces@gmail.com
twitter: @Docentes_AND y #encierrolasaguas

Fuente: http://www.sindicatoandaluz.org/?q=node/1215

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: